Empleados de cocina de Pomona votan por autorizar huelga, exigen mejores salarios

(Mariana Duran • The Student Life)

Traducido por Emilio Esquivel 

En la tarde del jueves, los empleados de cocina de Pomona College votaron a favor de autorizar una huelga, lo que significa que el comité de trabajadores que representa a los empleados tiene permiso para ejecutar una huelga, aunque no se ha dado a conocer un plan oficial de huelga.

La autorización del 20 de octubre sucedió después de una serie de juntas de negociación entre Pomona y el sindicato de trabajadores de cocina. Sin embargo, aún no han llegado a un acuerdo.

De 91 votos emitidos, ochenta y cuatro fueron a favor de la huelga, demostrando que el sindicato mantiene amplio apoyo en contra de las ofertas salariales que Pomona ha propuesto hasta ahora, las cuales no acatan las exigencias de los trabajadores.

La propuesta de Pomona, formulada el 30 de septiembre durante una junta de negociación, consiste en un aumento de $5.40, distribuido en aumentos de $1.35 por año durante cuatro años. En cambio, los trabajadores están pidiendo un aumento de $8.80, con el cual alcanzarían un salario de $28 por hora a partir del año entrante.

El 20 de octubre, a las 4:30 p.m, más de una docena de estudiantes se reunieron en el comedor Frary para observar a los sindicalistas de cocina y los representantes de Unite Here! Local 11 mientras contaban los votos emitidos durante ese día.

Con 92% de los votos a favor de la huelga, los trabajadores ahí presentes expresaron entusiasmo por los resultados, indicando su aprecio por sus colegas y los estudiantes que han apoyado el movimiento en pro de aumentos salariales.

“Ganamos,” dijo Shireen Aslan, trabajadora en Frary y parte del comité de negociación, tras el conteo. “¡Lo logramos!” 

En las semanas previas a la votación, negociadores del sindicato juntaron cartas de compromiso y se reunieron con trabajadores individualmente para explicar la importancia de la votación por autorizar la huelga, según Marie Ocampo, quien trabaja en Pomona como caterer y panadera.

Ocampo, quien también es negociadora, dijo que se sintió conmovida por el resultado del voto por la huelga y la unidad laboral que representa.

“Ni lo puedo expresar – se siente genial,” dijo Ocampo. “Me emociona porque nunca había visto tanta unidad en este equipo negociador, nunca. He trabajado en Pomona por ocho años y medio y nunca había visto algo así”.

Arun Ramakrishna PZ ’22, sindicalista e integrante de la Alianza entre Estudiantes y Trabajadores de Claremont (CSWA, por sus siglas en inglés), dijo que los resultados de la votación eran de esperarse.

“Los trabajadores están dispuestos a luchar por lo que se merecen y lo que necesitan,” dijo Ramakrishna. “Se trata de mantener a sus familias. Es de asegurarse de proteger sus futuros, asegurarse de proteger los futuros de sus hijos. [Los trabajadoras] se toman el tema en serio, y solo piden que el College haga lo mismo.”

Ocampo le señaló a TSL que, a su parecer, la respuesta de la administración a los reclamos de los trabajadores revela una falta de comprensión debido a su privilegio.

“No ven la pobreza [de aquí]. Para ellos, nosotros no somos pobres. Su ‘pobreza’ es la filantropía que pueden ir a hacer esto u aquello, que pagan $600 por un almuerzo que le va, si acaso, a alguien que trabaja en un plantío de cacao o en una mina de diamantes. No ven esta pobreza porque nos ven como la servidumbre. Simplemente no entienden.”

Mark Kendall, vocero de Pomona, le dijo a TSL en un comunicado en la noche del jueves que el College cree que su propuesta reciente “creará estabilidad favorable para empleados de cocina y para el College, asegurando ganancias concretas en un entorno económico inestable.”

Minutos después de los resultados de la votación del jueves, el director de operaciones de Pomona, Jeff Roth, se reunió con miembros de ASPC durante una sesión del senado estudiantil para discutir los efectos de aceptar la propuesta del sindicato.

En la junta, Roth dijo que la postura institucional de Pomona respecto a aumentos salariales es resultado de normas aprobadas por la junta directiva que delimitan cuanto se puede gastar, pensando en la longevidad financiera del College. Roth dijo que el endowment de Pomona—el cual tiene un valor de $3,000 millones de dólares—abastece la mitad del presupuesto anual del College, y este ingreso ya está tomado en cuenta para los planes del año fiscal entrante.

“Además, tenemos que pensar en los otros empleados del College,” dijo Roth durante la junta. “Es cosa de mantener la equidad… tomamos esto en cuenta para nuestros empleados con un aumento de 60% en un periodo de dos contratos. También tenemos una revisión independiente de todos los salarios en el College, lo cual nos da datos de referencia para cada puesto.”

“Lo que esperamos es que, tras un contrato de cuatro años, todo empezará a normalizarse, y algún día regresaremos a un nivel de inflación más normal, históricamente hablando,” dijo Roth. “Pero si estamos atendiendo las presiones inflacionarias actuales.”

Miembros del público tuvieron oportunidad de retroalimentar tras sus comentarios.

Francisco Villaseñor PO ’25, militante de CSWA, reiteró el carácter casi-unánime del voto, lo cual le pareció demostrar el compromiso de los trabajadores a un aumento salarial importante.

“Creo que hay un descontento muy claro entre los trabajadores con el estado actual de las negociaciones. Además, siento que no le hace justicia a la autonomía de los trabajadores mismos, esa manera en la que hablas sobre ellos,” le dijo Villaseñor a Roth. “Creo que es importante decir que los trabajadores ya se han declarado. No están satisfechos con la oferta y autorizaron una huelga.”

Tras los comentarios, ASPC votó de forma unánime por una resolución modificada que tomó en cuenta retroalimentación estudiantil. Ésta apoya a los empleados de cocina durante su huelga por un salario que consideren apropiado para una vida digna.

El documento pide también un boicot de las cocinas, incluyendo camiones de comida, si los estudiantes pueden, tomando en cuenta el hecho de la inseguridad financiera y alimentaria— según un email sobre la resolución que ASPC difundió entre el cuerpo estudiantil.

Facebook Comments